Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), alertó que unos 4 millones y medio de venezolanos podrían quedar impedidos de votar en la elección presidencial.
En entrevista con los periodistas Norexa Rompapas y Enler García, Lander señaló que se trata de «números monumentales» al advertir que la cantidad de electores quedarían anulados debido a la falta de oportunidad para actualizar datos en el Registro Electoral.
Entre quienes querían impedidos del derecho constitucional al sufragio se incluyen venezolanos radicados fuera del país, así como dentro del territorio nacional, por la falta de tiempo, además de los pocos puntos habilitados para la actualización de datos.
LEA TAMBIÉN: Parlamento Europeo pide liberar a los presos políticos en Venezuela
Durante la entrevista en el programa Tiene Sentido, que se transmite en YouTube, el experto en datos electorales, dijo «que en cualquier elección en la que pudieran participar es un número determinante».
Respecto, a los requisitos establecidos para el voto de los venezolanos en el exterior, Lander explicó que es un tema interesante, debido a que se presenta una situación de «ambigüedad».
Describió que mientras en la Constitución solo se establece como requisito presentar la cédula de identidad o el pasaporte, en el Código Electoral del CNE, se solicita que los venezolanos puedan comprobar que residen legalmente en el país donde se encuentran.
Ante esta situación, señaló que eso podría llevar a que mientras en una sede consular se solicite alguna constancia de residencia legal en el país, en otras sedes consulares esto sea ignorado.
#TieneSentido | Unos 4 millones y medio de venezolanos en el exterior quedarían sin poder votar en la elección presidencial, advierte Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (@OEVenezolano) #14marzo
⏯️ Programa completo aquí 👉🏾https://t.co/95y05W2Lph pic.twitter.com/0NVihx33Ic
— Norexa Rompapas (@norexarompapas) March 14, 2024
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ